profesora_canto_españa.jpg

WORK

Foto by Jana Sachse

15.png

Trabajando Integralmente con la Voz

TÉCNICA VOCAL

Primeramente quería mencionar la vital importancia de trabajar previamente en la respiración como base fundamental para el trabajo Técnico Vocal propiamente dicho. A todo abordaje Técnico debe precederle un trabajo a conciencia a nivel de la Respiración. Es recién sobre esta base respiratoria en la que el aire, sostenido por los músculos adecuados, empieza a fluir debidamente que puede trabajarse detalladamente sobre la funcionalidad de la voz (técnica vocal) y obtenerse resultados  sanos y duraderos.

Trabajo Vocal basado en 3 Pilares fundamentales:

- Manejo y control adecuados y efectivos del Aire  como base fundamental para una emisión estable,  eficiente y saludable, lo que garantiza longevidad vocal.

- Precisa articulación de las Vocales como elemento estructurador y estabilizador de la laringe y de todo el aparato fonador

- Sombreado y balance de la Voz tomando como base los colores Chiaro & Scuro, aspecto ineludible y parte imprescindible del trabajo vocal.

Al poseer una imagen auditiva muy clara de lo que es un sonido sano, bello y de alta calidad realizo un trabajo técnico minucioso sirviéndome de una amplia gama de herramientas para sortear dificultades vocales originadas, por ejemplo, por contracturas en la musculatura laríngea, del cuello, la nuca y la espalda, por la posición de la lengua y del maxilar inferior, del tórax, etc.

Es recién entonces cuando podremos empezar a estructurar y estabilizar la laringe a través de la correcta articulación de las vocales. (Más info AQUÍ)

 
 

RESPIRACIÓN

Pongo especial énfasis en la respiración ya que considero al aire como el “transportador del sonido”, siendo entonces temas como inhalación, apoyo del aire, ataque y proyección del sonido las bases fundamentales para una trabajo técnico-vocal eficiente y una emisión estable y saludable.

A lo largo de mi vasta experiencia he llegado a la conclusión de que- excepto exista una razón médica subyacente- a toda disfunción vocal le precede una deficiencia en los mecanismos respiratorios. Una vez detectados y puestos, al menos mínimamente, en marcha dichos mecanismos el/la alumno/a siente inmediatamente un alivio e incluso una marcada mejoría en sus funciones vocales. 

Es sólo sobre esta base respiratoria en la que el aire comienza a fluir adecuadamente, apoyado por los músculos respiratorios apropiados y liberando a la laringe de un trabajo que no debería hacer, que uno puede comenzar a trabajar técnicamente en detalle la funcionalidad de la voz y obtener resultados sustentables.

Existen actualmente muchos malentendidos sobre cuál es el modo correcto de respirar por lo que doy especial valor a aclarar estas confusiones de por qué ciertas tipos de respiración no funcionan realmente y explicar con exactitud los mecanismos naturales y verdaderamente efectivos de ésta.

 

TRABAJO HOLÍSTICO

Relación Voz-Cuerpo-Persona

Estoy convencida de que nuestra voz refleja fielmente nuestro modo de ser, de pensar, sentir, de accionar y reaccionar, nuestra relación con nuestro cuerpo y nuestro modo de vivir y de estar en la vida por lo que creo imprescindible contemplar e integrar estos aspectos, muchas veces olvidados, en mis lecciones de canto.

A través del abordaje Holístico no sólo estamos trabajando nuestra voz si no que también, y por sobre todo, nuestra relación con nosotros mismos. (Leer Sobre mí)

Para esto me sirvo de mi experiencia y capacidad intuitiva para reconocer e identificar los obstáculos y bloqueos físicos y/o emocionales que hay detrás de las limitaciones de cada voz (persona). 

La manera en que un/a alumno/a reacciona ante un ejercicio en particular me dice claramente cómo éste/a acciona y reacciona en su propia vida. Durante el proceso de mejorar, optimizar o sanar determinado tema vocal, respiratorio o postural estamos abordando y transformando, inevitablemente, un aspecto personal y nuestro propio modo de estar en la vida.

"En aquellos casos en los que los alumnos no pudieron solucionar dificultades vocales serias con sus respectivos profesores o sus fonoaudiólogos, o incluso luego de una operación de las cuerdas vocales, he obtenido resultados notorios ayudando a éstos a restituir la funcionalidad y salud vocal."

15.png
 

"Estoy muy entusiasmada con el gran progreso que he logrado en un corto período de tiempo a través del trabajo vocal holístico con Luciana. 
Su amplio know-how y su pasión me motivan una y otra vez (...).  

Estoy feliz de haber encontrado finalmente un Coach Vocal que puede llevarme a un nuevo nivel."

Alena F.

VOCAL COACHING

  • Interpretación: musical, estilo, expresión

  • Optimización del sonido con herramientas de técnica vocal (emisión, color, dicción​, etc.)

  • Presencia escénica

  • Restablecimiento de la voz luego de conciertos, grabaciones, conferencias, actuaciones, etc

  • Coaching durante las grabaciones en estudio, conciertos y todo tipo de presentaciones

Aquí trabajaremos en la interpretación del repertorio tanto musical como estilísticamente, en el fraseo, la expresión y en lo que quieres transmitir con la obra y con tu voz, en la dicción y la importancia de “decir” lo que cantas. Pero todo resultado musical óptimo requiere de una funcionalidad vocal sana y efectiva, por lo que este trabajo contempla e incluye trabajo vocal para lograr un adecuado desempeño técnico.

 

Una de las funciones más valiosas del Vocal Coaching es el restablecimiento de la voz y sus funciones luego de o entre conciertos, grabaciones en estudio, conferencias, actuaciones, etc. También contemplaremos temas como presencia escénica, actuación y todo lo que necesites para sentirte seguro/a sobre el escenario.

 

Está dirigido tanto a cantantes como a actores y actrices y personas que utilizan profesionalmente su voz tanto cantada como hablada.

 

 

STUDIO COACHING

perfeccionamiento vocal

Tanto el Trabajo de Vocal como de Artistic & Music Coaching pueden ampliarse a Studio Coaching donde te acompaño y guío vocal y musicalmente durante tus grabaciones con tips para que logres tu visión y objetivos.

"A veces nos resulta un desafío, luego de haber tocado o cantado muchos años una pieza, abrirse a una nueva interpretación. Obras que han sido ejecutadas por mucho tiempo requieren de un refresh y ser actualizadas con nuestra identidad y verdad actuales."

15.png
 

ARTISTIC & MUSIC COACHING

Mi objetivo a través del AMC es acompañar y guiar a solistas y/o ensambles en la preparación de un determinado repertorio. Durante este proceso nos ocuparemos de la interpretación tanto musical como estilística de una composición. Nos enfocaremos en la expresión de la línea melódica, el discurso y el fraseo buscando que la interpretación fluya desde tu propia verdad y autenticidad, siempre teniendo en cuenta las intenciones del compositor.

A través del AMC podemos:

 

  • preparar una obra específica. Puede ser para un concierto, grabación o simplemente para estudiarla por primera vez o entender mejor alguna parte de ésta

 

  • abordar un repertorio (grupo de obras) en particular para ser presentado en concierto o  ser grabado. Si lo deseas a través del Studio Coaching  puedo acompañarte y guiarte durante la sesión de grabación.

 

  • refrescar determinado repertorio que ya has tocado/ cantado mucho y que sientes que necesita un nuevo abordaje (*)

 

  • trabajar en un bloqueo físico, emocional o musical (en general van todos de la mano) que está limitando el libre flujo de tu interpretación

*A veces nos resulta un desafío, luego de haber tocado/cantado durante muchos años una pieza, abrirse a una nueva interpretación. Obras que han sido ejecutadas por mucho tiempo requieren de un refresh y ser actualizadas y armonizadas con nuestra identidad y verdad actuales. Entonces es el momento de volver a preguntarnos:

  •  Qué quiero realmente comunicar con la obra?

  •  Cuál es mi verdad hoy y cómo quiero transmitirla?

       Creo que una de las experiencias más mágicas y conmovedoras se viven, tanto como intérprete como para el público, cuando el artista logra transmitir su autenticidad a través de una obra. Ése es mi objetivo más elevado, ayudarte a lograr que tu esencia fluya a través de la música.

coaching vocal

SOBRE LAS MASTERCLASSES

"Lo que fue revelador para mí es lo que dijiste al principio del Masterclass, que "somos nuestra voz". (...) Me hubiera gustado que el taller durara mil horas porque lo hiciste muy dinámico. A través de tu trabajo nos ayudas a conocer mejor nuestra voz, a sanarla y a ver el potencial que tenemos... y eso me pareció maravilloso!!!

Muchas gracias por eso!. Fue un placer haber participado".

Belén P.

 

Se trata de cursos dirigidos a una mayor cantidad de integrantes. Habrá un determinado número de alumn@s activos y una gran cantidad de oyentes que presenciarán el trabajo técnico y con los que interactuaré durante todo el curso con explicaciones y respondiendo a sus preguntas. De este modo todos los participantes se beneficiarán del trabajo con los diferentes alumnos aprendiendo de sus fortalezas y debilidades.

técnica vocal empresarial

A pesar de que provengo del Canto Lírico, mis clases están dirigidas tanto a cantantes líricos como de otros estilos o géneros (musical, pop, chanson, jazz, folklore, etc.) ya que pongo el foco sobre el funcionamiento vocal y los mecanismos respiratorios como base fundamental para una fonación sana y eficiente. En función del estilo de canto del alumno balancearemos la voz de tal modo que responda al mismo.

I teach in Spanish, German, English & Italian!