top of page

Por qué decidí escribir un Blog de Canto, Técnica Vocal y Respiración?

Porque una adecuada Técnica Vocal y Respiración son imprescindibles para Cantar saludablemente.


Una adecuada técnica vocal y respiración son imprescindibles para cantar.
Técnica Vocal y Respiración

Este es un Blog dedicado a la #voz y al Canto tanto lírico como popular. Mi intención principal es aportar claridad sobre algunos malentendidos en cuanto a la Técnica Vocal y la Respiración. Hablaré de cómo respirar adecuadamente, en general, y durante la fonación, en particular.


Creo que todo cambio comienza con un cambio de mentalidad, de conciencia.

Porque creo profudamente que todo cambio comienza con un cambio de mentalidad, sería un éxito para mi lograr sembrar al menos una pequeña semilla de #conciencia sobre este tema que te invite a reflexionar y, eventualmente, cuestionar algunos de los conceptos que conciernen a la #respiración y a la #fonación.


Considero de todos modos imprescindible, al menos al principio y hasta que entiendas bien algunos conceptos, el trabajo con un Vocal Coach idóneo que te guíe en la experimentación de cada uno de estos aspectos y sensaciones.

Yo buscaba un denominador común, leyes aplicables a tod@s, o a casi tod@s.

Volviendo al lo que nos concierne... Cuando hablo de respirar me refiero a cómo "ajustar" el #cuerpo durante todo el proceso que abarca la respiración: inhalación, apoyo, ataque, emisión el sonido y sostén del mismo a lo largo de una frase hablada o cantada.

Me llevó muchísimos años de investigación y de probar por ensayo y error entender las leyes que rigen una fonación #saludable. Comprender cómo se debe respirar adecuadamente tanto para #cantar como para hablar, y para una salud tanto vocal como física en general, no fue tarea fácil.

A través de mi peregrinaje por los diferentes profesores/as de canto en todo el mundo y la cantidad enorme de bibliografía y artículos que leí sobre la materia me iba dando cuenta de cuánta discrepancia de opiniones y experiencias había entre un@s y otr@s.

 

A lo largo de mi experiencia como Cantante y como Vocal Coach fui encontrando y constatando muchos de esos "ajustes o leyes universales" que tanto buscaba.

 

Yo buscaba un denominador común, leyes aplicables a tod@s, o a casi tod@s (ya que no me corresponde ahora a mí ponerme totalitaria!). Y entendí que, así como una guitarra, para sonar como tal, tiene que respetar determinadas proporciones en su forma y construcción, ciertas cualidades en la calidad de su madera y los materiales de los que está compuesta, etc, el cuerpo de un #cantante, para obtener uns resultado óptimo y saludable, debe atenerse también a una especie de "ajuste universal" de las partes (posición del tórax, de las costillas, del #diafragma, la #laringe, la lengua, del velo del paladar, etc), además de lograr un adecuado manejo y control del aire y la respiración.

"De este modo inauguro este Blog de Canto y te invito a seguirme en mis artículos sobre diferentes aspectos del trabajo Técnico Vocal y de la Respiración!"

A lo largo de mi experiencia, no sólo con mi propia voz si no que también como Vocal Coach, fui constatando muchos de esos "ajustes o leyes universales" que tanto buscaba y que iré compartiendo contigo poco a poco a lo largo de este blog.


Así que de este modo, y con la ilusión de legar mi pequeño aporte en este maravilloso mundo de la voz, doy comienzo a esta nueva sección y te invito a seguirme en mis artículos sobre diferentes aspectos del trabajo técnico vocal y de la respiración!!!


Te agradezco de corazón por tu presencia, interés y por compartir tus inquietudes conmigo! Con gusto contestaré a tus preguntas!


Con todo mi cariño,


Luciana




115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page