top of page

Mi experiencia junto al gran Maestro Anthony Frisell.

Maestro Frisell: El gran referente moderno en Técnica Vocal y Autor de The Soprano Voice, The Tenor Voice, A Singers Notebook, Verismo!, entre otros*.


Anthony Frisell: El gran maestro de canto y referente moderno en Técnica Vocal y Autor de The Soprano Voice, The Tenor Voice, A Singers Notebook, Verismo!, entre otros* y profesor de Sàndor Konya y Flabiano Labó.
Maestro Anthony Frisell

Como muchos saben he realizado un importante y arduo peregrinaje por diferentes países y profesores de canto de todo el mundo en busca de respuestas concernientes al #canto, la #voz, la técnica vocal y la respiración, en general, y durante el canto en particular. Eran tantísimas las dudas que tenía, las contradicciones que encontraba entre un/a profesor/a y otr@!… Entre apasionada por saber y entender y desesperada por tanta confusión investigaba incansablemente y leía todo aquello que llegara a mis manos sobre técnica vocal y #respiración. Desde Mancini (1714- 1800), pasando por los #Lamperti y los García (de ambos padre e hijo), Shakespeare, #Tetrazzini, Lehmann y un montón más hasta llegar a los libros del que fue mi gran maestro, Anthony Frisell *.

Me gustaba lo que escribía y probándolo me funcionaba bastante bien. Lo que me entusiasmaba entonces era que estudiar con él tal vez era posible porque estaba vivo y así iba a poder experimentar la famosa Frisell´s Technique!!! Así que, muy característico mío, puse manos a la obra y organicé todo para irme un par de semanas a estudiar con él a Nueva York.

 

"La gran desilusión me la llevé cuando el Maestro Frisell , en su estudio de canto, me dijo que lo que estaba haciendo no estaba bien!"

 

Aún en Berlín, donde yo vivía, y hasta llegar al gran momento de estar frente a él, empecé a ejercitar lo que decía en sus libros y, según mi experiencia, con bastante éxito. La gran desilusión me la llevé cuando en su estudio me dijo que no estaba bien lo que estaba haciendo! Evidentemente, a pesar de que había muchísima información en su vasta bibliografía, no me había sido posible comprender profundamente a qué se refería con, por ejemplo, el sonido UDH , el adecuado ajuste y sonido de las diferentes vocales y sus versiones abierta y cerrada o el significado profundo de los colores chiaro & scuro. La buena noticia era que yo estaba allí para tomar aún unas 15 clases, una por día aproximadamente y aprender de él todo lo que me fuera posible. Qué ilusión!!!

"El proceso de aprendizaje fue más largo y duro de lo que esperaba. Mi voz y mi modo de cantar iban mejorando muchísimo pero no entendía mucho lo que estaba haciendo."

Lamentablemente el camino y proceso de aprendizaje fueron más largos y duros de lo que esperaba. Aún no he hecho la cuenta pero creo que he tomado más de 70 lecciones junto al Maestro. Él tenía un modo muy propio de enseñar. No explicaba demasiado los por qué ni para qué. Mi voz y mi modo de cantar iban cambiando y mejorando muchísimo pero, para serte honesta, no entendía mucho lo que estaba haciendo y al preguntarle recibía respuestas vagas, la mayoría de las veces. Cuando de pronto, yo creía haber comprendido algo y le decía “Ah!, debo hacer tal cosa de este modo!?”, él respondía muy tranquilo: “Oh, eres muy inteligente.” Jajaja! Pero no agregaba ninguna explicación extra! Todo lo iba entendiendo por deducción ya que con el paso del tiempo y la sumatoria de lecciones empezaba a vislumbrar relaciones entre los diferentes ejercicios y determinadas cualidades vocales ganadas.

 

"Le estoy muy agradecida a Anthony Frisell porque me enseñó muchas cosas sobre el Canto y me dio herramientas para luego yo misma entender otras tantas importantísimas sobre Técnica Vocal."

 
Anthony Frisell dirigió óperas junto a muchos de los grandes cantantes del pasado como Mario Del Monaco, Zinka Milanov, Richard Tucker, Leonard Warren, Victoria de los Angeles, entro otros y fue el maestro de Flaviano Labó.
Anthony Frisell con Mario del Monaco.

Y de este modo, aunque fui entendiendo algunas cosas sobre la marcha, comprendí muchísimas otras más tarde, probando, como les conté en mi primer #blog, por ensayo y error, años después. Cada error me generaba muchísima angustia porque no entndía del todo qué había hecho mal o qué faltaba. A veces hacía y deshacía “ajustes” sin entender la relación que había entre uno y otro. Me llevaba semanas dilucidar el malentendido y muchas otras más, deshacerlo!


"Cada error me generaba muchísima angustia porque no sabía bien qué había hecho mal o qué faltaba (...). Me llevaba semanas dilucidar el malentendido y muchas otras más, deshacerlo! "

Por ejemplo, cuando encontraba algo que me funcionaba bien, exageraba ése aspecto vocal, posición o ajuste corporal con la consecuente tensión de la voz, del apoyo y de las partes; o cuando me funcionaba especialmente bien algún ajuste en particular, me concentraba sólo en él "porque me había abierto nuevas puertas vocales!!!" y descuidaba el resto, perdiendo así, nuevamente, lo viejo, que de hecho acababa de descuidar y abandonar, y lo nuevo, que sin lo viejo ya no funcionaba bien. Y de nuevo a empezar de cero… perdón, de -10, porque primeramente tenía que reparar lo que había hecho mal y recién luego probar algo nuevo!!! Creo que entiendes muy bien por propia experiencia a lo que me refiero!


En mi próximo Blog te contaré un poco de lo que aprendí a través del trabajo con el Maestro Frisell.


La realidad es que le estoy muy muy agradecida a Anthony Frisell porque me enseñó muchas cosas valiosas sobre el canto y me dio herramientas para luego yo misma entender otras tantas importantísimas sobre técnica vocal. Hoy día me encuentro muchas veces, en momentos precisos, repitiendo sus mismas palabras y me viene una ola de gratitud por sus enseñanzas. Y aunque él ya no está entre nosotros aprovecho para decirle: “Gracias, de corazón, querido Maestro Frisell!”


En mi próximo #blog te contaré un poco sobre lo que aprendí a través del trabajo junto a él.


Te agradezco mucho tu presencia y por compartir este momento de recuerdos conmigo!


Te saludo con todo mi cariño,


Luciana


*Profesor de Sàndor Konya y Flaviano Labó. Autor de The Soprano Voice, The Tenor Voice, A Singers Notebook, Verismo!, entre otros. Dirigió óperas junto a muchos de los grandes cantantes del pasado como Mario Del Monaco, Zinka Milanov, Richard Tucker, Leonard Warren, Victoria de los Angeles, entro otr@s. Fuente: https://operawire.com/obituary-legendary-voice-teacher-anthony-frisell-dies/


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page