TÉCNICA VOCAL  &  RESPIRACIÓN

Introducción... un vistazo a la Golden Age of Belcanto

 

Basta con escuchar a los cantantes líricos de la primera mitad del siglo XX- como Luisa Tetrazzini, Claudia Muzio, Aureliano Pertile, Licia Albanese, Rosa Ponselle, Mario del Monaco, Lina Pagliughi, Francesco Tamagno, Anita Cerquetti, Benjamino Gilgi, Tita Ruffo, Giovanni Martinelli, la inolvidable María Callas y muchos otros, para percibir la facilidad y naturalidad con las que abordaban el repertorio clásico y operístico gracias a una magnífica técnica vocal que tenía sus orígenes en la antigua escuela italiana de canto, el famoso Bel Canto. Éste no era sólo un canto bello si no que consistía en un modo de emitir la voz basado en dos pilares fundamentales: el manejo adecuado del aire, de la respiración, y la claridad de las vocales como elemento estructurador y estabilizador de la laringe. La calidad de la emisión vocal de entonces era extraordinaria.

Siendo la respiración en el canto uno de los temas que más se han descuidado y subestimado en estas últimas décadas- al punto de que ya cada vez hay menos conocimientos sobre el asunto- es para mí, y lo era para los cantantes del pasado, probablemente el más importante a la hora de lograr un canto de alta calidad. Por este motivo abordo este tema exhaustivamente ya que considero que cualquier cantante, tanto lírico como popular, debe lograr un dominio absoluto del aire y de su cuerpo en tanto que es el instrumento en sí mismo. Sin suficiente conocimiento y carente de una base sólida en este tema es imposible lograr un sonido estable y sólido, saludable y bello. Además, y por sobre todo, con el paso del tiempo un manejo deficiente de la respiración deviene en un deterioro del órgano vocal y en una reducción de la calidad y salud de la voz. 

 

"Mi modo de trabajar integra los ejercicios de respiración con el canto y la técnica vocal. Enseño al cantante a respirar (inspirar, apoyar, atacar y fluir con el aire) como lo hace durante el canto y lo llevo luego a que lo experimente en las vocalizaciones y sobre la partitura."

15.png

La Importancia de la Respiración en el Canto 

 

Mi modo de trabajar integra los ejercicios de respiración con el canto y la técnica vocal. Enseño al cantante a respirar (inspirar, apoyar, atacar y fluir con el aire) como lo hace durante el canto y lo llevo luego a que lo experimente en las vocalizaciones y sobre la partitura.

"La voce è spirito nel vero senso. Il canto è preghiera, ma non tanto preghiera, è di piu ringraziamento al Cielo, a Dio, (...). Il publico deve esser con te che ringrazia al Cielo per questo dono." 

Giuseppe Giacomini

"Un manejo deficiente de la respiración deviene en un deterioro del órgano vocal y en una reducción de la calidad y salud de la Voz."

15.png

Porque creo profundamente que todo cambio comienza con un cambio de mentalidad, mi objetivo principal es sembrar una semilla de conciencia sobre la importancia de la postura corporal y la respiración a la hora de cantar o hablar, que te invite a reflexionar, tomar conciencia y cuestionarte sobre algunos de los conceptos que conciernen a tu propia postura corporal, respiración y fonación.

 

Los cantantes, tanto líricos como populares, y personas que utilizan profesionalmente su voz deben lograr un dominio absoluto del aire y de su cuerpo en tanto que es el instrumento en sí mismo. Sin suficiente conocimiento y carente de una base sólida en todo lo inherente a la respiración y la postura es imposible lograr un sonido y una emisión saludables y de alta calidad. 

De hecho, un manejo deficiente de la respiración deviene, con el paso del tiempo, inevitablemente en un deterioro del órgano vocal y en una reducción de la calidad y salud vocales.

 

Siendo la respiración en el canto uno de los temas que más se ha descuidado y subestimado en estas últimas décadas- al punto de que ya cada vez hay menos conocimientos sobre el asunto- es para mí, y lo era para los cantantes del pasado, probablemente el aspecto más importante a la hora de lograr una utilización eficiente y saludable de la voz.

 

Considero de vital importancia que conozcas las leyes generales que rigen un funcionamiento vocal sano, estable, sólido y óptimo por lo que te enseñaré a armar tu instrumento vocal adecuadamente y te iré guiando en lo inherente a la postura corporal y al manejo y control adecuados de los mecanismos de respiración (inhalación, apoyo, ataque, emisión, sostén y proyección del sonido) como base fundamental para una emisión eficiente y saludable. 

A través de determinados ejercicios aplicados podrás experimentar mejoras en tu sonido y en la libertad de tu laringe durante la emisión.

 

Además responderé a tus inquietudes y aclararé y explicaré términos como apoyo, registros de pecho, medio y de cabeza, falsetto, passagio, etc.

Te espero!

“La importancia de la Postura Corporal y la Respiración en el Canto"

"Introducción a los mecanismos de inhalación, apoyo, ataque y emisión para una utilización saludable y efectiva de la voz”.

COLORES//

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

...

"Luciana enseña una técnica vocal saludable y sólida. Pareciera que tiene una solución para cada problema vocal y sabe en cada caso exactamente qué hacer. Trabajando con ella, además, aprendí cuán estrechamente conectada está la voz con el estado mental y emocional de uno mismo. Es muy firme y resoluta y al mismo tiempo se mantiene muy sensible a lo que le sucede a sus alumnos."

Sonja H.