_DSC4109.jpg

WORK.

“En el trabajo vocal me sirvo de dos pilares fundamentales: el manejo adecuado y efectivo del aire, de la respiración, y la precisa articulación de las vocales como elemento estructurador y estabilizador de la laringe y herramienta indispensable en la dicción clara y en la expresión.”

TÉCNICA VOCAL & RESPIRACIÓN //

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION EN EL CANTO

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION EN EL CANTO

 

 

Basta con escuchar a los cantantes líricos de la primera mitad del siglo XX para percibir/identificar la facilidad y naturalidad con las que abordaban el repertorio clásico y operístico gracias a una magnífica técnica vocal que tenía sus orígenes en la antigua escuela italiana de canto, el famoso Bel Canto. Éste no era sólo un canto bello si no que consistía en un modo de emitir la voz basado en dos pilares fundamentales: el manejo adecuado del aire, de la respiración, y la claridad de las vocales como elemento estructurador y estabilizador de la laringe. La calidad de la emisión vocal de entonces era notablemente superior a la que estamos presenciando hoy en día en los teatros del mundo. 

 

Siendo la respiración en el canto uno de los temas que más se han descuidado y subestimado en estas últimas décadas- al punto de que ya cada vez hay menos conocimientos sobre el asunto- es para mí, y lo era para los cantantes del pasado, probablemente el más importante a la hora de lograr un canto saludable y de alta calidad. Por este motivo abordo este tema exhaustivamente ya que considero que cualquier cantante, tanto lírico como popular, debe lograr un dominio absoluto del aire y de su cuerpo en tanto que es el instrumento en sí mismo. Sin suficiente conocimiento y carente de una base sólida en este tema es imposible lograr un sonido de alta calidad. Además, y por sobre todo, con el paso del tiempo un manejo deficiente de la respiración deviene en un deterioro del órgano vocal y en una reducción de la calidad y salud de la voz. 

 

Mi modo de trabajar integra los ejercicios de respiración con el canto y la técnica vocal. Enseño al cantante a respirar (inspirar, apoyar, atacar y fluir con el aire) como lo hace durante el canto y lo llevo luego a que lo experimente en las vocalizaciones y sobre la partitura.

COLORES//

  • Interpretación: musical, estilo, expresión

  • Optimización del sonido con herramientas de técnica vocal (emisión, color, dicción​, etc.)

  • Presencia escénica

  • Restablecimiento de la voz luego de conciertos, grabaciones, conferencias, actuaciones, etc

  • Coaching durante las grabaciones en estudio, conciertos y todo tipo de presentaciones

Aquí trabajaremos en la interpretación del repertorio tanto musical como en el estilísticamente, en el fraseo, en la expresión y lo que quieres transmitir con la obra, en la dicción y la importancia de “decir” lo que cantas. Pero todo resultado musical óptimo requiere de una funcionalidad vocal sana, por lo que este trabajo contempla e incluye trabajo vocal para lograr un adecuado desempeño técnico. Una de las funciones más valiosas del Vocal Coaching es el restablecimiento de la voz y sus funciones luego de conciertos, grabaciones en estudio, conferencias, actuaciones, etc. También contemplaremos temas como presencia escénica, actuación y todo lo que necesites para sentirte segur@ sobre el escenario. Está también dirigido tanto a cantantes como a actores y actrices y personas que utilizan mucho su voz.

Este trabajo puede ampliarse a Studio Coaching donde te acompaño y guío vocal y musicalmente durante tus grabaciones. 

MASTERCLASS //

Se trata de cursos dirigidos a una mayor cantidad de integrantes. Habrá un determinado número de alumn@s activos y una gran cantidad de oyentes que presenciarán el trabajo técnicoc y con los que interactuaré durante todo el curso con explicaciones y respondiendo a sus preguntas. De este modo todos los participantes se beneficiarán del trabajo con los diferentes alumnos aprendiendo de sus fortalezas y debilidades.

"En aquellos casos en los que los alumnos no pudieron solucionar dificultades vocales serias con sus respectivos profesores o sus fonoaudiólogos, o incluso luego de una operación de las cuerdas vocales, he obtenido resultados notorios ayudando a éstos a restituir la funcionalidad y salud vocal."

I teach in Spanish, German, English & Italian!