vocal_coaching_madrid.jpg

Foto by Jana Sachse

 

ABOUT

“Cualquier cantante, tanto lírico como popular, debe lograr un dominio absoluto del aire y de su cuerpo en tanto que es el instrumento en sí mismo. Sin suficiente conocimiento y carente de una base sólida en este tema es imposible lograr un sonido de alta calidad.”

15.png
 

SOBRE MÍ

Soy una persona emprendedora, alegre, temperamental y muy curiosa. Cuando algo realmente me interesa me gusta informarme ampliamente sobre el tema y entenderlo a fondo, lo cual me llevó a investigar hondamente durante tantísimos años los mecanismos de respiración y el funcionamiento de la voz. No me doy por vencida fácilmente y soy muy perseverante si siento que algo es bueno para mí. Me interesan mucho las diferentes ramas de la medicina alternativa y tengo una visión holística del cuerpo, la voz y la vida.

Toco guitarra clásica y canto desde los nueve años. Durante mi infancia y adolescencia podía pasar horas cantando desde rock, pop y folklore argentino hasta The Beatles y todo aquello que me gustara e inspirara. Actualmente retomé la guitarra clásica y me encanta sumergirme en ese mundo íntimo con estudios de Carulli, obras de María Linemann o un vals. Sencillamente me da mucha paz.

Me gusta mucho hacer deporte, yoga, @cantienica y me encanta bailar. He hecho durante mucho tiempo también @Feldenkrais y utilizo herramientas de todas estas disciplinas en mis clases de canto y coaching.

Leo de todo: literatura en general, métodos de sanación alternativos, bioenergética o física cuántica y llevo un largo proceso de transformación personal con terapeutas de la Escuela de Bioenergética de @Barbara Ann Brennan

Me encanta guiar y acompañar a las personas en su camino de acercarse más a sí mismos y a su propia verdad. Creo en un mundo en el que, si cada persona asumiera su auto-responsabilidad, escuchara más a su corazón y actuara en consonancia con él, reinarían la armonía, el respeto y la paz personal y colectiva. Por sobre todas las cosas, creo en el Amor.

8.png

"Luciana enseña una técnica vocal saludable y sólida. Pareciera que tiene una solución para cada problema vocal y sabe en cada caso exactamente qué hacer. Además aprendí cuán estrechamente conectada está la voz con el estado mental y emocional de uno mismo. Es muy firme y resoluta y al mismo tiempo se mantiene muy sensible a lo que le sucede a sus alumnos."

Sonja H.

CURRÍCULUM VITAE

Nací en Buenos Aires donde recibí mis primeras clases de canto en el Conservatorio J. J. Castro. En el Mozarteum de Salzburgo (Austria) estudié técnica vocal con Lilian Sukis y repertorio e interpretación con Gaiva Bandzinaite y Alessandro Misciasci (correpetidor de los Salzburger Festspiele). Me he perfeccionado en Nueva York en la Antigua Escuela Italiana de Canto junto al Maestro Anthony Frisell (profesor de Sandor Konya y Flaviano Labó, entre otros, y autor de numerosos libros en la materia).

A lo largo de mi formación Académica he asistido a Master Classes impartidos por cantantes de trayectoria como el tenor italiano Antonio Carangelo (ex alumno de Ettore Campogagliani- Maestro de Mirella Freni, Luciano Pavarotti y de Mario del Mónaco) y Conrnelio Murgu (Director de la Ópera de Timisuara, Rumania).

Durante mis primeros años en Alemania fui becada repetidas veces por la Akademischer Gesang Verein München (SociedadAcadémica de Canto de Munich) y formé parte del Coro Filarmónico de Munich  con el que canté en salas muy importantes como el Gasteig (Teatro Filarmónico de Munich) y la Hercules Saal, bajo la dirección de grandes directores, entre los que cabe señalar al gran James Levine. En esta ciudad, personificando al Demonio de Lucinde y la primera Ninfa, canté en el estreno de “Armida” de Gluck.

Mi actividad profesional como solista me ha llevado a realizar numerosos conciertos de ópera, oratorio y Art Song en Austria, Alemania República Checa, México y Argentina, entre los que se destaca el Homenaje a Alberto Ginastera en el Konzerthaus de Berlín organizado por la Embajada Argentina de Berlín. He trabajado también para la Salzburger Stadt (Municipio de Salzburgo) y para la Salzburger Konzertgesellschaft (Agencia de Conciertos de Salsburgo  especializada en repertorio mozartiano).

Paralelamente a mi actividad como cantante enseño canto regularmente a personas de todo el mundo. Mi amor por la música, y en especial por el canto, y mi pasión y curiosidad por la técnica vocal me llevaron a realizar un intenso trabajo de investigación de los diferentes métodos de canto a través de los siglos, desde los orígenes del canto lírico como hoy lo conocemos.

Además del trabajo de interpretación musical, que forma parte de mis clases,  me he especializado en el funcionamiento saludable y efectivo de la voz y forman parte de mi labor diaria ayudar a cantantes tanto a optimizar como- y por sobre a todo- a reajustar y sanar el funcionamiento muchas veces seriamente afectado de todo el aparato vocal, incluídas la respiración y la postura corporal.

 

Recientemente he participado en la grabación del CD “Canto por el Agua” de @Miguel Bareilles no solamente como cantante si no también como co-productora artística. Este proyecto ha sido galardonado con dos medallas de plata como Mejor Composición y Mejor Álbum por el Global Music Awards y fue llevado a cabo en Berlín, ciudad donde he vivido durante más de unan década. Actualmente resido en Madrid.

"Tiene especial valor para mí trabajar en una atmósfera relajada que favorezca la concentración y confianza para poder así realizar un trabajo cooperativo y efectivo con el cantante y responder a todas sus inquietudes." 

15.png
 
@lucianaroffo
  • Instagram
  • Instagram

I teach in Spanish, German, English & Italian!